jueves, 19 de noviembre de 2009

Motor en la rueda trasera o delantera?




Suele ser un tema de debate usual: Motor en la rueda trasera o delantera?

Primero hay que tener en cuenta que los motores eléctricos, por su funcionamiento, su potencia, y la forma progresiva en que entregan esta, no tienen nada que ver con los conocidos motores a explosión.
También que, para un motor de este tipo, la bicicleta es una base muy sólida –de entre eje corto-, por lo que no evidencia ningún tipo de efecto tracción trasera o delantera de los conocidos en autos o motos.

El peso del ciclista esta siempre compartido por ambas ruedas y no se producen efectos de transferencia de pesos tales como el hamacado, o cabeceo por aceleraciones o frenado.

Esta sólida base de la bicicleta resulta, aparentemente, confiable incluso hasta para montar todo el sistema, (motor y batería) atrás, lo que a simple vista dista de ser un buen balance de pesos.

A nivel sensación, ambos tipos son prácticamente lo mismo.
Pero profundizando mas, veremos algunas diferencias.

Motor en la rueda delantera:
*Buena distribución de pesos, ya que la batería va atrás.
*Fácil instalación, sin interferir con el sistema de transmisión de la bicicleta.
*Convierte a la bicicleta en doble tracción.
*Levemente menos confortable por el peso suspendido adelante.
*No apto para horquillas de aluminio.
*Más económico (en los kits en que el motor ya viene montado en la rueda)
*Mas llamativo.

Motor en la rueda trasera:
*Pobre distribución de pesos.
(cerca de 20 kilos total del sistema, con baterías de plomo)
*Mayor dificultad para instalar y para reparaciones de rueda.
*Limitación en la cantidad de cambios.
*Solo admite piñón a rosca, mas limitados y no tan sólidos como los cassette.
*Levemente mas confortable, por la falta de peso suspendido adelante.
*Un poco mas caro (en los kits en que el motor ya viene montado en una rueda)
*Menos llamativo.

La mayoría de cuadros y horquillas MTB aceptan ambos tipos de motor sin ningún problema estructural.

Por los puntos fundamentales de la buena distribución de pesos, la facilidad de instalación y mejores posibilidades para los cambios de velocidad, nos inclinamos por el motor en la rueda delantera como la opción ideal.

Un aspecto, fuera de lo dinámico pero no menor, es el de la seguridad en algunas zonas de nuestro país, y consideramos que en esos casos, ese es el punto a favor
del motor menos llamativo en la rueda trasera.

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